• Rodrigo Delgado

FACEBOOK Vs. GOOGLE: cuándo utilizar cada uno de ellos en nuestras estrategias

Todos sabemos que Google y Facebook no funcionan de la misma manera y que cada uno nos ayuda a conseguir objetivos diferentes. Aunque lo sabemos, a veces no tenemos claro cuáles son las diferencias y cómo nos podemos apoyar en ellos para lograr el éxito.


A continuación os explicamos como utilizar correctamente estas dos plataformas fundamentales en nuestras estrategias de comunicación.



MARKETING Y VENTAS


Facebook es una herramienta de marketing que nos aporta datos para conocer a nuestros usuarios ayudando al negocio a encontrar futuros clientes.


Google es una herramienta de ventas que, mediante el uso de “keywords” (palabras clave), ayuda a que los usuarios nos encuentren y se conviertan en clientes.




METODOLOGÍA


En Facebook utilizamos la localización y el comportamiento para lograr nuestros objetivos, apoyándonos también en los grupos demográficos, los intereses, audiencias similares y visitas a nuestra web.


En el caso de Google, utilizamos sobre todo las palabras clave y la localización y nos apoyamos en las palabras clave negativas, los datos demográficos, el idioma y el tipo de dispositivo desde el que se conectan nuestros usuarios para llevarlos a nuestra web.




BÚSQUEDA ORGÁNICA


Tanto en Facebook como en Google el objetivo principal es que los usuarios nos encuentren de manera orgánica (sin pagar por promocionarnos).


Dicho de una manera informal, lo que queremos es que las personas nos encuentren a nosotros cuando necesitan resolver una duda o un problema que no pueden preguntar a un amigo. Esto puede ser porque no conocen a nadie que sea especialista en la materia o incluso porque el tema en cuestión es demasiado personal para compartirlo con nuestro círculo de confianza.


En este sentido, Facebook nos será útil para atraer a clientes potenciales (no están buscando comprar en este momento) y Google nos servirá para generar ventas potenciales (no están buscando comprar aún, pero lo están pensando).




PERSONAS O EMPRESAS


Facebook es una plataforma que nos permite conectar directamente con las personas (B2C) creando reconocimiento de la marca y construyendo una relación a largo plazo.


Google es más útil cuando lo que queremos es conectar con otras empresas (B2B) generando volumen de negocio y una relación a corto plazo.





Y eso es todo. Son cuatro ideas muy sencillas que espero os ayuden a aclarar un poco más cómo y cuándo debemos utilizar estas dos herramientas de comunicación tan importantes en el mundo del marketing digital.


Quedo como siempre a vuestra disposición para resolver cualquier duda y os invito a leer otras publicaciones en las que hablamos de las diferentes áreas de interés en el mundo del marketing digital.


Un saludo,

Rodrigo Delgado

Director Creativo en White Paper Media Lab

  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon